Hola! Bienvenidos a un espacio dedicado a la cultura senegalesa. En este blog podréis conocer varios aspectos de este país e informaros de su situación económica, política, social…

Kaixo! Ongietorri senegaldar kulturari eskaini zaion tokira. Blog honetan Senegaleko hainbat alderdi ezagutu dezakezue eta bere egoera ekonomiko, politiko, sozialaz… informatu.


Hello! Welcome to a place dedicated to Senegalese culture. In this blog you can learn various aspects of this country and inform them of their economic, political, social ...


Bonjour! Bienvenue dans un lieu dédié à la culture sénégalaise. Dans ce blog, vous pouvez apprendre les différents aspects de ce pays et de les informer de leurs droits économiques, politiques, sociaux ...

sábado, 8 de febrero de 2014

TRABAJO DESARROLLADO POR CADA GRUPO ( SITUACION ECONÓMICA)



SITUACION ECONÓMICA



Los recursos naturales de Senegal son la pesca, los fosfatos y el hierro y sus principales sectores productivos el procesado de productos agrícolas y la pesca, junto con la minería de fosfatos y el refinado de petróleo. Sus exportaciones consisten en productos pesqueros, cacahuetes, derivados del petróleo, fosfatos y algodón; sus importaciones son mayoritariamente de alimentos y bebidas, bienes de consumo, de equipo y petróleo. 




Después de que la economía de Senegal se contrajera un 2.1% en 1993, Senegal puso en marcha un importante programa de reformas económicas con el apoyo de la comunidad internacional de donantes. Este paquete de reformas comenzó con una devaluación de la moneda del país, el Franco CFA, del 50%. Se desmantelaron así mismo los controles de precios y los subsidios del Gobierno. Como resultado de lo anterior, la inflación senegalesa se contuvo y disminuyó, aumentó la inversión y el PIB creció alrededor de un 5% al año entre 1995 y 2001.
Los principales sectores económicos de este país son: la agricultura, la pesca marítima, la producción de alimentos, la minería, la industria, la refinería de productos petrolíferos importados y el turismo.
El comercio exterior se caracteriza por la diversificación de los socios comerciales. Francia sigue siendo el primer cliente %27 y el primer proveedor 32%. Los principales productos exportados del país son el pescado(seco y en conserva), fosfatos y productos derivados de los cacahuetes (aceite y tortas). El índice de cobertura de las importaciones por las exportaciones es aproximadamente del 50%.
Como miembro de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), Senegal está dando pasos hacia una mayor integración regional y el logro de un arancel externo unificado. Senegal también forma parte de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África.
Senegal logró la plena conectividad a Internet en 1996, creando entonces un mini boom de los servicios de las tecnologías de la información. Desde el punto de vista negativo, Senegal tiene profundos problemas socio económicos derivados del elevado desempleo crónico y de la desigualdad de ingresos. Senegal es un gran receptor de ayuda internacional. Entre los donantes están Estados Unidos, Japón, Francia, China y España.
El crecimiento medio anual del PIB entre 1997 y 2002 fue del 4%, y próximo al 5% entre 2002 y 2007. En este último año, el crecimiento registrado fue del 4,8%, impulsado en buena medida por la construcción residencial y los grandes proyectos de infraestructuras emprendidos con motivo de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, celebrada en Dakar en marzo de 2008. Los efectos de la crisis económica internacional se empiezan a sentir en 2008 por lo que el crecimiento del PIB quedó reducido a un 3,2% (el PIB no-agrícola creció tan sólo un 1,3%). En dicho año se experimentó, asimismo, el efecto negativo de un volumen considerable de atrasos acumulados por el Estado en sus obligaciones de pago con el sector privado, tanto doméstico como foráneo (con especial impacto sobre el sector de la construcción, pero también apreciable en otros sectores como el de equipamiento médico-hospitalario).
En 2009, por las causas apuntadas en el párrafo anterior, el crecimiento ha alcanzado un magro 2,2%, inferior a la tasa de crecimiento demográfico del país - que supera el 2,5% - con la consiguiente ligera contracción en la renta per cápita, que se estima en torno a los 1.000 euros (a precios del año 2000). Para 2010, el FMI estima en Senegal un crecimiento en torno al 4%, impulsado por la reactivación de las principales economías desarrolladas. Según previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas, la desagregación del PIB por sectores de origen, en 2010, fue la siguiente: el sector agropecuario representar un 14% del PIB (agricultura, 7,4%; ganadería, 3,8%, silvicultura y pesca, 1,0%), el sector secundario un 16,5% (industria manufacturera, 12,3%; minería 1,0%), la construcción un 4,8% y los servicios un 65,2%.