Hola! Bienvenidos a un espacio dedicado a la cultura senegalesa. En este blog podréis conocer varios aspectos de este país e informaros de su situación económica, política, social…

Kaixo! Ongietorri senegaldar kulturari eskaini zaion tokira. Blog honetan Senegaleko hainbat alderdi ezagutu dezakezue eta bere egoera ekonomiko, politiko, sozialaz… informatu.


Hello! Welcome to a place dedicated to Senegalese culture. In this blog you can learn various aspects of this country and inform them of their economic, political, social ...


Bonjour! Bienvenue dans un lieu dédié à la culture sénégalaise. Dans ce blog, vous pouvez apprendre les différents aspects de ce pays et de les informer de leurs droits économiques, politiques, sociaux ...

jueves, 13 de marzo de 2014

TRABAJO DESARROLLADO POR CADA GRUPO (SITUACIÓN DEL ARTE)


SITUACIÓN DEL ARTE

Senegal es uno de los países africanos con más riqueza en ámbitos como el arte, la literatura y el cine. Esto hace que sea uno de los países más reconocidos y con más influencia del continente africano a nivel mundial. Además, es el país más avanzado de África en telecomunicación, solo superado por Sudáfrica.


Música 
Senegal es conocido en todo África por su influencia y herencia musical, gracias a la popularidad del mbalax, que tiene su origen en la tradición percusivaserer. Esta música fue popularizada por YoussouN'Dour, entre otros, logrando gran éxito internacional. 
La percusión sabar es especialmente popular. Se conoce como Sabar, un estilo de baile popular de la étniaWolof. Los tambores Sabar tocan varios ritmos que tienen distintos nombres en wolof: el mbalax, el kaolak, el thieboudieun y el baaram'baye. La mandinga, se estableció en el sur de Senegal cuando formaba parte del antiguo Imperio de Mali. El Sabar es un baile popular, bailado en bodas, celebraciones o fiestas de la comunidad. La danza es competitiva y creativa, durante un baile Sabar, los participantes forman un gran círculo, mientras que los individuos o parejas de bailarines se colocan en el centro del círculo para mostrar sus mejores movimientos. Este tipo de danza se caracteriza por los saltos, los movimientos bruscos de las piernas combinado con acentuados movimientos pélvicos. Los bailarines doblan su torso y marcan el ritmo con los pies pisando el suelo fuertemente.
Otro instrumento es el tama. Otros músicos populares de renombre internacional son Ismael Lô, CheikhLô, Orchestra Baobab, BaabaMaal, AkonThioneSeck, Viviane, y Pape Diouf.
Referido a los Mandiga su música más conocida se toca con el kora, un instrumento con 21 o más cuerdas, realizada por las familias de los músicos los djelis (en francés griots). El kora es una especie de arpa, con un puente con muescas similar al de un laúd o una guitarra. Es posible que sea el aparato de cuerda más complejo de África. 
Senegal es conocido también por la tradición, típica de África Occidental, de la narración de historias, realizada por los griots, quienes han mantenido la historia de la región viva durante miles de años a través de sus palabras y música. La profesión del griot se pasa de generación en generación, y requiere de años de entrenamiento y aprendizaje en genealogía, historia y música. Los griots dan voz a generaciones y generaciones de la sociedad africana.
Música moderna. Para un país relativamente pequeño como es Senegal, se ha producido una cantidad sorprendente de música, sobrepasando la brecha del "worldmusic" en la conciencia del público occidental. Los artistas más significativos actualmente son: YoussouN'Dour, BaabaMaal, Orquesta Baobab. YoussouN'Dour es uno de los artistas más importantes de África. Su música ha llegado a una amplia audiencia mundial a través de colaboraciones con artistas como Peter Gabriel, NenehCherry, y BranfordMarsalis. BaabaMaal es otro cantante con un talento único en Senegal. Está emergiendo en el centro de atención internacional como uno de los mejores intérpretes del mundo.

Artesanía 
Senegal también es famoso por sus talentosos artesanos que pueden encontrarse en los principales mercados, creando y vendiendo su artesanía. Joyas de oro, plata y bronce son exquisitamente elaborados. El material más utilizado es el cuero de iguana, de cocodrilo y piel de serpiente. Las especialidades artesanales son  la pintura sobre cristal y cuadros de arena. Los mercados más famosos son: StLovis, Tambacounda, Kaolack y Ziguincbar.
Cada región tiene su propia artesanía local, por ejemplo, los mandingas su mejor arte está en la joyería y las tallas. Las máscaras hechas a mano asociadas a las fraternidades y a la hermandad de mujeres del Marka y del Mendé son probablemente las más conocidas. Manden también produce telas maravillosamente tejidas que son populares en todo el África occidental, así como los collares del oro y de plata, pulseras, brazaletes, y pendientes. Las campanillas en los collares forman parte de una creencia en que pueden ser oídas por los espíritus al sonar en ambos mundos, el de los antepasados y el de la vida. Los cazadores de Mandé usan a menudo una sola campana que puede ser callada fácilmente cuando el silencio es necesario. Las mujeres, por otra parte, suelen usar muchas campanas, produciendo un canto armonioso en los poblados.

Literatura 
La literatura senegalesa es una de las más importantes del África francófona, cuya base la encontramos en la figura de los griots encargados de la transmisión oral de la literatura. Aunque la literatura contemporánea está escrita fundamentalmente en francés, las lenguas autóctonas empiezan a reclamar su importancia. Por ello en los últimos años ha habido un notable crecimiento de autores cuyas obras están escritas en estas lenguas.
Hablar de la literatura senegalesa supone hablar del poeta Leopold Sedar Senghor, considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX y presidente de Senegal entre los años 60 y 80. Además, fue el primer africano en ocupar un asiento en la Academia Francesa. "Chantsdómbre" está considerada como su obra cumbre.
También es destacable la autora MariamaBâ, una de las primeras escritoras en ofrecer una descripción de la condición de la mujer africana, y cuya obra " mi carta más larga" está considerada como una de las tres novelas más importantes de la historia africana. 

Cine
Senegal es uno de los países africanos que más cineastas ha dado. El nacimiento del cine senegalés data de 1961, cuando PaulinSoumanou realizó la película "Une nationestneé". Aunque la obra maestra de este director es "BoromSanet". La consolidación de este arte llegó en 1973 con la creación de la Société Nationale du cinéma.