Hola! Bienvenidos a un espacio dedicado a la cultura senegalesa. En este blog podréis conocer varios aspectos de este país e informaros de su situación económica, política, social…

Kaixo! Ongietorri senegaldar kulturari eskaini zaion tokira. Blog honetan Senegaleko hainbat alderdi ezagutu dezakezue eta bere egoera ekonomiko, politiko, sozialaz… informatu.


Hello! Welcome to a place dedicated to Senegalese culture. In this blog you can learn various aspects of this country and inform them of their economic, political, social ...


Bonjour! Bienvenue dans un lieu dédié à la culture sénégalaise. Dans ce blog, vous pouvez apprendre les différents aspects de ce pays et de les informer de leurs droits économiques, politiques, sociaux ...

martes, 11 de febrero de 2014

TRABAJO DESARROLLADO POR CADA GRUPO (SITUACIÓN DE LA INMIGRACIÓN)


SITUACIÓN DE LA INMIGRACIÓN

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS QUE LLEVAN A EMIGRAR?


A través de nuestra opinión han quedado reflejados cuales son los principales motivos que se cree que llevan a emigrar a los senegaleses a nuestro país. Los mencionados han sido los siguientes:
-          La pobreza
-          El paro
-          Mejora de la calidad de vida (ecónomica, laboral, familiar…)
-          Situación política
La realidad es que cuando un emigrante deja su país de origen es para encontrar unas condiciones mejores. 
Senegal es un país en el que tradicionalmente se ha vivido de la agricultura, pesca, el turismo y de los fosfatos, sectores actualmente en crisis, debido a la sequía, el cierre de empresas y fábricas…  Esto, unido a que la población es joven y no hay salidas laborales, ha creado un notable aumento del paro que ha llevado a una regresión en el plano económico, social y cultural.  Esta precariedad hace que la emigración se vea como una de las salidas más prometedoras.
            Por otro lado están la imagen distorsionada que se tiene de Europa, dibujándola como el destino soñado y que ofrece grandes posibilidades de ascender social y económicamente, y la presión que ejercen las familias, puesto que se tiene a la persona que emigra como un héroe que hace un gran esfuerzo para la mejora de su familia. Aunque en muchos casos la realidad que se encuentran es muy diferente, teniendo que pasar grandes precariedades, la imagen que intentan transmitir a sus familias es de que han prosperado, fomentando así las ganas de emigrar.
            Además las políticas ineficaces y la corrupción  hacen que los políticos no proporcionen a la población una respuesta a sus necesidades y hayan fallado en su misión de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Todo esto ha llevado a acentuar la imagen de los políticos como unos privilegiados. La emigración aumenta cuando coinciden con situaciones de fragilidad institucional o de desconfianza hacia la clase política.

TRABAJO DESARROLLADO POR CADA GRUPO (SITUACIÓN ÉTNICA)

SITUACIÓN ÉTNICA

Si hay algo por lo que destaca Senegal es por su gran diversidad étnica, siendo los principales grupos étnicos el wolof (40%), peuls (30%), serers (14%), diolas (4%), malinkés (3%) y soninkés (1%). Además de éstas, encontramos algunas etnias menos numerosas y más locales, sin contar los 50.000  europeos (franceses en su mayoría) y libaneses presentes en el medio urbano. 



ETNIA
CANTIDAD
REGIONES
RELIGIÓN
IDIOMA
A QUÉ SE DEDICAN
Wolof

5.007.000
Dakar, Thies, Louga y Diourbel.
Islam 
Wolof
Son agricultores y hoy día están extendidos por todo el país.
Peul o Fulakunda

1.693,000
Son numerosos en Kolda, Podor, Tamba, Matam
Islam
Pulaar
Son el pueblo nómada más grande del mundo, cuyo origen es desconocido. Son pastores.
Serer

1.219.000
Sin y Salum
Islam/  Cristianos
Serer
La pesca.
Mandinga
951.000
Kolda y sedhiou
Islam
571.000 hablantes de mandinka.
360.000 de malinke
La mayoría son hoy agricultores o pescadores; todavía hay también herreros, pastores de ganado
Las mujeres hacen los trabajos domésticos, ayudan en los cultivos y recogen frutos del bosque.
Diola o Jola
331.000
Casamance
Islam
cristianismo
Jola
Son animistas y conservan sus tradiciones y culturas.
Se dedican al cultivo de arroz y la cosecha de vino de palma. Tienen conocimientos de la fauna y flora y controlan la agricultura tradicional.
Soninké
284.000
Bakel,
Ouaoundé, Moudéri, Yaféra, Jara y Gajaga
Islam
Soninke
Tradicionalmente han combinado la agricultura y el comercio. Cultivan sorgo, arroz, cacahuete y mijo. Crían grandes rebaños de cabras, ovejas, caballos y vacas. La caza y la pesca apenas tienen importancia.